Jérez del Marquesado



Jérez, conocido como Xeriz en árabe, fue durante mucho tiempo la población más importante del Sened, que pasó a llamarse posteriormente Marquesado del Zenete, gracias a su situación junto a importantes yacimientos mineros y en una fértil vega.

Sus orígenes se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura de El Argar con restos del neolítico, con explotaciones mineras de la edad del bronce que continúan en época romana. En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los árabes denominarían Mecina o Alcázar (castillo) y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina, el antiguo indígena y Xeriz, el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades.

Jérez del Marquesado de noche - Fotografía de Jesús Martínez

Su casco urbano alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos y los restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares de obligada visita en la comarca. Se conservan restos de una fortaleza de la época nazarí y restos de varias fortalezas medievales, todas ellas de planta rectangular. Se conservan también restos de baños árabes junto a la iglesia mudéjar. Posteriores son la "Cruz blanca de las eras", junto a la "balsa", estanque de agua para el riego de sus fértiles huertas, conmemoración de la visita de los Reyes Católicos en 1489 y la iglesia mudéjar del siglo XVI con un excelente artesonado de esta época y una portada mezcla de gustos cristianos y reminiscencias moriscas en el uso del ladrillo.

Es un rincón de Granada muy valorado en turismo porque representa a una de las zonas más tranquilas y naturales del entorno de Sierra Nevada, con vías de comunicación excelentes que conectan con la ciudad de Granada en menos de 1 hora y con Almería en 1 hora y media. Justo al inicio del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y con una oferta turistica cerca de Guadix excelente en gastronomía, alojamiento y actividades de ecoturismo.

Uno de los picos más conocidos y de mayor altura (3090m) de Sierra Nevada es el Picón de Jérez, que corona el horizonte de las vistas desde la localidad, y es motivo de muchas rutas, algunas tan famosas como la Integral de los 3000.

(Fuente/más info: wikipedia.org)

Mapa con los principales puntos de interés de Jérez del Marquesado

Publicar un comentario