lunes, 22 de julio de 2013

¡Vuelve la Noche de las Estrellas a Jérez del Marquesado! VI Edición de la observación astronómica

Un año más, y ya van seis, el Exmo. Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y la Diputación de Granada, en colaboración con la Agrupación VíaLáctea de Granada, la Asociación Astronómica “Hubble” de Martos,  la Agrupación “Amigos de la Astronomía deJaén” y el Camping La Lomilla de Jérez del Marquesado, van a realizar la “Noche de las Estrellas” en Jérez del Marquesado. Una jornada abierta al público, totalmente gratuita y con el objetivo de acercarnos al siempre fascinante universo.

La actividad se consolida con la realización de la sexta edición como una de las observaciones astronómicas dirigidas al público en general más longevas de Granada, contando con el favorable entorno de baja contaminación lumínica de Jérez del Marquesado, la altura (entorno a los 1400 metros sobre el nivel del mar) y el agradable clima de la comarca ubicada al Norte de Sierra Nevada.

Será el viernes 9 de Agosto, y este año se ha confeccionado diseñado un programa para que el aficionado (o no) a la astronomía disfrute de una velada en la que aprenderá y se sorprenderá con curiosidades del cosmos, todo ello en el incomparable entorno del Marquesado del Zenete.

Este año la actividad cuenta con la novedad de la realización de una observación solar desde la plaza del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, con este fin se ha confirmado la presencia de un telescopio especializado para ver sus protuberancias, manchas, granulaciones superficiales… ¡El Sol como nunca lo habrán visto quienes se acerquen! A partir de las 18:00 hrs.

Posteriormente, una charla divulgativa con el sugerente nombre de “Astrología vs. Astronomía”. ¿Crecieron a la par ambas, o es fruto una de la otra? ¿Qué implicaciones ha tenido en el pasado y en el presente la Astrología? ¿Qué hay de cierto en las predicciones astrológicas?... A éstas y a otras muchas cuestiones (seguramente no sin cierta polémica) dará respuesta Antonio Molina Morillas, miembro de la Agrupación Vía Láctea de Granada. A las 19:00, en el Salón de Usos Múltiples de Jérez del Marquesado.

Y a las 21:30, el plato fuerte de la velada. La VIª Edición de la “Noche de las Estrellas” donde se pondrá conocimiento y telescopios especializados a disposición del público que quiera acercarse a la explanada de acceso al Camping La Lomilla. Desde allí se podrán contemplar los objetos más interesantes de la noche: la Luna, Saturno, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas planetarias, remanentes de supernovas, estrellas dobles…  Este año, además, coincide con el máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, las “Lágrimas de San Lorenzo”. Sin duda las condiciones de la noche prometen que sea absolutamente fascinante, y las predicciones meteorológicas parecen presagiar cielos claros.

Los aficionados a la astronomía disfrutarán del resto del fin de semana con charlas especializadas en el Camping La Lomilla, observaciones amateur, y Jérez del Marquesado ofrecerá otras actividades culturales y de ocio para todo el público: senderismo, piscina, concierto nocturno el Sábado 10, etc.



Publicar un comentario