martes, 14 de agosto de 2012

V Edición: 'La Noche de las Estrellas' en Jérez del Marquesado

La Agrupación Vía Láctea de Granada junto a la Asociación Astronómica Hubble en colaboración con el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y el Camping Mesón Rural La Lomilla han organizado la que será este año quinta edición de las jornadas de observación astronómica en el entorno del Marquesado del Zenete. Enclave privilegado y reconocido como uno de los puntos de observación más importantes de Andalucía al encontrarse en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada a 1.300 m. de altitud.

Las jornadas que tendrán lugar los días 17 y 18 de agosto de 2012, reunirán este año a una decena de expertos que acercarán el complejo y fascinante mundo del cielo nocturno a aficionados y curiosos que deseen darse cita en las diferentes actividades organizadas para el evento.

Las jornadas comenzarán el viernes 17 con una observación amateur reservada para expertos y aficionados a la observación astronómica en la que primará la observación de alto nivel técnico.

Las actividades se abrirán al público en general el sábado 18 de agosto. A las 19:00 tendrá lugar una charla coloquio en el Salón de Actos Múltiples de Jérez del Marquesado bajo la temática 'Vida extraterrestre: ¿quién busca a quién?', en la que los expertos aportarán a los asistentes una visión cercana y científica de la búsqueda de vida en otros planetas, un acercamiento y desmitificación de esta realidad tan utilizada en el mundo de la ciencia ficción.

Para terminar, el mismo sábado a las 21:30 tendrá lugar la V Edición 'Noche de las Estrellas' en la que los expertos provistos de grandes telescopios especializados y pantalla de proyección ayudarán al público en general a entender un poco mejor la observación astronómica, así como el funcionamiento de la tecnología destinada a tales fines y su utilidad.

El éxito logrado en anteriores ediciones ha hecho de esta cita un referente en la provincia de Granada, reuniendo cada año alrededor de 400 personas. El entorno escogido desde la primera edición es el acceso al Camping La Lomilla que permite una observación tranquila y lejos de la contaminación lumínica, favoreciendo además el aparcamiento para el gran número de asistentes.

A los curiosos que quieran acercarse no se les exige nada más que motivación para aprender y paciencia para descubrir un gran universo de estrellas, constelaciones, satélites y luz que está siempre sobre nuestras cabezas pasando inadvertido.
Publicar un comentario